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DIEZ CONSEJOS PARA UNA OPERACIÓN MÁS SEGURA DEL MONTACARGAS  

 

La seguridad del montacargas; una prioridad para la empresa.

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No. 1 

¡La formación es importante!

Un curso de formación inicial único no es suficiente, ya que los aprendices rápidos también pueden olvidarse rápidamente. Los cursos de actualización regulares sirven para mantener la seguridad en la mente de los empleados, incluso si existen sistemas de asistencia. 

 

No. 2

Verificaciones diarias previas al turno

Antes de que se encienda cualquier camión, debe someterse a una inspección exhaustiva, incluidas las comprobaciones de seguridad necesarias, para garantizar que esté en condiciones de funcionar. Cualquier problema o defecto debe informarse al supervisor de turnoLos camiones que no estén en buenas condiciones de funcionamiento deben desactivarse y ponerse fuera de servicio para evitar cualquier uso accidental.

 

No. 3

Conozca su ruta

Los conductores deben conocer con anticipación las rutas que tomarán y los peligros potenciales que pueden encontrar.  Otras cosas que deben considerar son las diferentes alturas de espacio libre, la condición y la posición de las rampas que necesitarán negociar y maniobrar alrededor o sobre superficies difíciles como las vías del tren

La regla general es: la ruta más fácil es siempre la mejor. Siempre que sea posible, evite los baches, las áreas irregulares, el suelo húmedo o helado y las esquinas cerradas.

ELOprotect puede ayudar aquí: nuestro sistema de protección de personal móvil oficialmente reconocido ha sido diseñado principalmente para camiones que trabajan en pasillos estrechos. Montado directamente en el vehículo, utiliza tecnología láser inteligente para monitorear el área de viaje. Si se detecta un peligro, la velocidad del camión se reduce automáticamente o se puede detener por completo. Y para garantizar la máxima seguridad para las carretillas elevadoras de itinerancia libre, desarrollamos ELOshield. Este innovador sistema de asistencia por radio ofrece protección de 360 ​​° para el personal.

 

No 4

Estabilidad de la carga: manténgala estable

No se arriesgue a una sorpresa desagradable (o peor) de una carga inestable. Compruebe siempre la estabilidad y la simetría antes de levantar cargas. Deben colocarse lo más atrás posible en las horquillas y asegurarse y revisarse nuevamente antes de partir. Evite también maniobras bruscas de frenado y dirección al conducir y nunca abandone la cabina cuando haya una carga elevada.

Las rampas pueden ser particularmente desafiantes. Los montacargas cargados deben manejarse con la carga apuntando hacia arriba de la rampa y al descender una rampa con una carga, siempre viaje en reversa, nuevamente con las horquillas y la carga apuntando hacia arriba.

 

No. 5

¡Conoce tus límites!

Todo conductor debe conocer la capacidad máxima del camión que está operando para evitar el riesgo de vuelco (la placa de características del camión mostrará el peso máximo que se puede levantar a una altura determinada y en un centro de carga determinado). Si un camión se vuelca hacia adelante o hacia un lado, el consejo es mantener la calma y permanecer en la cabina.

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No. 6

Ver y ser visto

Asegúrese de que la visibilidad sea clara y sin obstáculos transportando la carga lo más cerca del suelo siempre que sea posible. Si la vista está restringida, se recomienda viajar en reversa, aunque lenta y cuidadosamente. El conductor siempre debe estar atento a los peatones que puedan estar en las cercanías, particularmente en áreas con un alto nivel de tráfico humano, como intersecciones, esquinas, cerca de escaleras y entradas. Utilice la bocina para alertar a los demás de su presencia. 

 

No. 7

Más lento = más seguro

Los montacargas no están diseñados para viajar a gran velocidad, aunque algunos pueden alcanzar los 40 km / h. Recuerde siempre que más lento = más seguro. Las características de los vehículos cargados son diferentes a las de uno sin carga. El vehículo responde lentamente y el centro de carga se desplaza hacia adelante. Nunca exceda la velocidad al caminar cuando viaje con una carga.

El sistema de velocidad ELO basado en radar puede ayudar a los conductores a mantenerse dentro de los límites designados: sus sensores reducen automáticamente la velocidad de un camión cuando pasa del funcionamiento al aire libre al interior y le permite volver a cambiar a una velocidad más alta una vez fuera del almacén. El sistema de asistencia ELOshield también cuenta con un control automático de velocidad basado en zonas como una de sus características.

 

No. 8

Apague al cargar combustible (Solo si es el caso)

Los montacargas solo deben cargar combustible en áreas especialmente designadas. El motor debe estar apagado y no se permite fumar. Como ocurre en cualquier gasolinera, cualquier llama abierta o chispa constituye un grave riesgo. 

 

No. 9

Calcule los riesgos de los archivos adjuntos

Los accesorios tales como jaulas o plataformas de trabajo deben estar aprobados y nunca deben usarse dispositivos "hechos en casa" o improvisados. Considere el efecto que cualquier accesorio puede tener en el manejo del camión, su capacidad y sus dimensiones cambiadas.

 

No. 10

No te vayas corriendo a casa

Todos esperan con ansias el final de la jornada laboral. Pero antes de irse, asegúrese de estacionar su camión en un área designada, bajar las horquillas al suelo y poner el freno de mano. Retire las llaves y guárdelas de forma .   

 

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Fuente | Elokon

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